El Consejo de Administración de Unicaja Banco acordó el viernes iniciar los trámites para una futura fusión con su filial EspañaDuero, que supondrá el mantenimiento de una única entidad bancaria que sumará los activos de ambas marcas.

En un hecho relevante comunicado a la CNMV, se precisa que la fusión se producirá por absorción de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco.

La ecuación de canje propuesta es de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones de EspañaDuero, de 0,25 euros de valor nominal cada una.

Unicaja Banco prevé atender el canje con acciones en autocartera y calcula que los accionistas minoritarios afectados representarán menos del 3% del capital social de EspañaDuero.

Unicaja Banco y EspañaDuero han destacaron los beneficios que tendrá la operación para los clientes, los accionistas y los equipos profesionales de ambas entidades, permitiendo generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, sus empresas, autónomos, clientes e instituciones.

La integración plena de EspañaDuero es uno de los objetivos estratégicos incluidos dentro del plan de negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, según el escenario recogido en el Folleto de Salida a Bolsa. Mientras se desarrolla este proceso previo a la fusión, a tenor de los trámites corporativos y administrativos, ambas entidades continuarán operando como hasta ahora, de manera independiente aunque coordinadamente, siguiendo el esquema matriz-filial.

Unicaja Banco es el séptimo banco español por capitalización bursátil, tiene más de tres millones de clientes y mantiene una posición de liderazgo en sus regiones de origen. Tiene 7.300 trabajadores y 1.250 oficinas en Andalucía, Castilla y León, Madrid, La Mancha y Extremadura,