Las asambleas de Unicaja y El Monte aprobaron ayer su adaptación estatutaria a la ley financiera y a la ley autonómica de cajas, que incluye el código de conducta y responsabilidad social. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, recordó que los beneficios del ejercicio del 2002 aumentaron un 17,1%, lo que supone el noveno año consecutivo de incremento de dos dígitos en los resultados. En cuanto al ejercicio del 2003, las ganancias de esta entidad en el primer trimestre equivalen a la mitad del beneficio total de las cajas andaluzas.

Fuentes de la caja El Monte subrayaron ayer el capítulo de su nuevo código de conducta que se refiere a las retribuciones de la alta dirección, que deberán ser establecidas por los órganos de gobierno con la "máxima transparencia". El código prohíbe explícitamente que el presidente perciba "indemnización, compensación, gratificación o percepción alguna, dineraria o en especie, como consecuencia de su cese".

En Andalucía se ha suscitado una gran polémica por la indemnización prevista en Cajasur para su presidente, el cura Miguel Castillejo. A su jubilación, tendrá un sueldo vitalicio anual de 213.005 euros (35,4 millones de pesetas).