El banco italiano Unicredito, primero por activos y beneficios del país transalpino, mantiene avanzadas conversaciones para comprar Hypovereinsbank Group (HVB), el segundo grupo crediticio alemán, por 16.000 millones de euros en acciones.

Diversos medios confirmaron ayer los rumores que inundaron el jueves los mercados bursátiles, donde las acciones del banco alemán llegaron a ganar más de un 7% ante una previsible oferta de 22 euros por cada acción. De producirse la mentada operación, la entidad resultante se colocaría en el cuatro lugar por capitalización bursátil entre los bancos de la zona euro.

El rotativo The Wall Street Journal citaba ayer fuentes cercanas a la negociación para asegurar que los bancos aún no habían fijado un precio para la operación, que sería pagada en acciones y consumaría el mayor acuerdo bancario internacional de la historia de Europa, por encima de la compra del británico Abbey por parte del Santander Central Hispano (SCH).

CONSOLIDACION La aproximación entre los dos grupos se enmarca en la tendencia a la consolidación en el sector bancario europeo, dentro de la cual cabe destacar la oferta presentada por el BBVA para hacerse con la entidad italiana Banca Nazionale de Lavoro (BNL) y la propuesta del holandés ABN Amro para comprar Banca Antonveneta. Italia es el país europeo en el que la banca se encuentra más atomizada, y en el que, a pesar de la resistencia de las autoridades transalpinas, pueden producirse las principales operaciones de concentración. La amplia variedad de tamaño de las entidades locales permite que puedan producirse todo tipo de operaciones.

El segundo banco alemán, HVB, posee un plantilla cercana a los 60.000 trabajadores y una red de más 2.000 oficinas. Cuenta con cerca de 9,8 millones de clientes. Además, es el propietario de Bank Austria Creditanstalt, primero del mercado austriaco. La expansión internacional ha llevado al banco alemán a tener presencia en varios países del continente, pero también ha resultado una fuente de problemas para el grupo, que en el 2004 registró pérdidas de casi 2.000 millones de euros. La entidad ha optado por concentrarse en el Este después de un fallido intento de expansión en otras áreas europeas.

ACTIVIDAD EN EL ESTE Por su parte, Unicredito también desarrolla una parte importante de sus actividades internacionales en Europa del Este y Central. Controla el polaco Bank Pekao y el croata Zagrebacka Banka. Cuenta con 4.442 oficinas fuera de Italia y 27.000 trabajadores de su plantilla, formada por 68.571 personas, están empleados en estas oficinas exteriores.

El grupo Unicredito está formado por tres bancos en Italia: Unicredit Banca, que se ocupa de la banca minorista, Unicredit Private Banking, banca privada, y Unicredit Banca d´Impresa, que se ocupa de actividades de banca de empresas. Además tiene negocios en otras áreas, como el sector hipotecario.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, protagonizó la primera operación financiera transfronteriza en Europa. La compra, en el 2004, del banco británico Abbey, le supuso un desembolso de casi 12.000 millones de euros, pero convirtió al banco en el primero de la zona euro por capitalización.