El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy a los medios un "acuerdo" sobre la situación en Grecia, sin dar detalles sobre las condiciones y acciones.

Acompañado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Van Rompuy ha asegurado que se adoptarán medidas "decididas y coordinadas" para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona, si fuera preciso.

"Era muy importante un acuerdo, algunos dudaban de que lo consiguiéramos", ha declarado Van Rompuy, en rueda de prensa una vez finalizada la reunión informal de los jefes de Estado o Gobierno de la UE. Tanto Sarkozy como Merkel proclamaron la necesidad de salvar a Grecia como "parte de la eurozona".

Los detalles del acuerdo para subsanar el déficit público, sin embargo, deberán ser adoptados por los ministros de economía y finanzas (Ecofin) la próxima semana.

El compromiso "traduce una voluntad política clara" y ciertos aspectos de la declaración "deberán ser ejecutados los días y semanas que viene". Constituye "un mensaje de responsabilidad, por parte del Gobierno griego, y al mismo tiempo de solidaridad, en caso de que fuera necesario" por parte de sus socios del euro, ha añadido Van Rompuy, que subraya que es "muy pronto para juzgar el resultado".