Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo sobre el control de los fondos especulativos (hedge funds ) foráneos, que desbloquea la nueva reglamentación europea. La nueva legislación someterá por primera vez a supervisión a unos operadores que manejan más de un billón de euros y que agravaron la reciente crisis financiera.

Los fondos especulativos extracomunitarios, que son la mayoría, deberán obtener un pasaporte para poder operar en el conjunto de la UE. Los requisitos que deberán respetar para lograr ese pasaporte serán fijados por la Comisión Europea, en base a la recomendación de la nueva Autoridad Europea del Mercado de Valores, para satisfacer las exigencias de control reclamadas por París.

Francia quería impedir que pudieran dejarse las manos libres para operar en la UE a operadores financieros poco escrupulosos basados en paraísos fiscales. La autoridad europea podrá hacer intervenir a los reguladores nacionales cuando considere que un fondo especulativo está generando un riesgo.

REGULADOR DE PODER El pasaporte, no obstante, será concedido por las autoridades reguladoras nacionales, como exigía Londres, para evitar que las nuevas autoridades financieras europeas dispongan de demasiado poder. "El pasaporte deberá merecerse, sobre bases sólidas y aportando todas las garantías en términos de gestión de riesgos", destacó el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

La reglamentación debe ser ratificada por el Parlamento Europeo. El nuevo pasaporte para los fondos empezará a funcionar en el 2015. Hasta entonces deberán pedir una autorización en cada país europeo para operar.