Sola o en compañía de Iberdrola, Unión Fenosa tiene un proyecto propio y dispone de 9.000 millones de euros para invertir en los próximos cuatro años, ya sea mediante compras o alianzas internacionales, crecimiento orgánico o todo a la vez. Ese es el mensaje que el presidente de la compañía eléctrica, Pedro López Jiménez, lanzó ayer a los mercados.

López Jiménez --nombrado por ACS, principal accionista de Fenosa-- desgranó de forma exhaustiva el plan estratégico que la compañía aplicará los próximos cuatro años. Anunció que se duplicará el beneficio por acción y se obtendrá un resultado bruto de explotación de 3.200 euros en el 2011, frente a los 1.800 actuales.

Reconoció que hay otros accionistas dispuestos a dejar Unión Fenosa, como es el caso de Fernando Martín, de la constructora Martinsa. Anunció que el puesto dejado en el consejo por Manuel Jove será ocupado por un consejero de ACS, forofo del Real Madrid. Sobre la posible fusión con Iberdrola, respondió que su obligación "es impulsar a Unión Fenosa", si bien más adelante concretó que "cabe la posibilidad" de integrarla en un "proyecto único".