La fusión de Iberdrola y la escocesa Scottish Power (SP), que le costará 17.200 millones de euros a la eléctrica vasca, lleva a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán a ocupar el séptimo puesto en el ranking de capitalización bursátil en Europa, por detrás de la francesa EDF, de las alemanas E.ON y RWE, de la italiana Enel y de la belga Suez.

Pese a la alegría con que el presidente de Iberdrola comunicó la compra de Scottish, e incluso lo significativo que resulta la entrada de una compañía energética española en Gran Bretaña, lo cierto es que en cuanto a conquistas de tamaño, Iberdrola más la firma escocesa se mantiene donde estaba en los ratios más significativos de las empresas del sector de la UE.

INDICADOR DESTACADO La firma resultante solo avanza posiciones si se mide en términos de valor de empresa (capitalización más deuda neta), indicador con el que ocupará el tercer puesto del ranking europeo. Este será el principal cambio en la correlación de fuerzas entre los grandes del sector en Europa, y fue el único que destacó Sánchez Galán al presentar la operación de compra.

El mismo día en que se hizo oficial la adquisición, fuentes de la eléctrica vasca aseguraron que "el valor de empresa es un ranking muy importante en Gran Bretaña". De hecho, explicaron, ha sido apreciado por la mayoría de los analistas, que han recibido bien la compra de la escocesa por la vasca.

En número de clientes, la fusión de Iberdrola y la escocesa deja a la compañía resultante en el mismo sitio en que se encontraba, en el sexto, por detrás de Endesa. También con una diferencia mínima, 23,2 millones de clientes en Endesa, frente a 23,1 de Iberdrola más SPW. La francesa EDF, con 40,2 millones, sigue en el primer puesto.

Quizá el dato más curioso, por lo sorprendente, es la escasa generación que le aporta Scottish Power a Iberdrola. Con la fusión de ambas compañías, la empresa de Sánchez Galán solo escala un puesto, pasando a la italiana Enel. Antes de la fusión, Iberdrola generaba 85.675 gigawatios (gw/h). Sumando Scottish, pasará a 112.905 gw/h, por detrás de los 185.264 de Endesa, que ocupa el cuarto puesto en Europa. Y seguirá muy alejada aún de Electricité de France (EDF), que con 640.247 gw/h es el gran productor europeo.

"Galán ha hecho una jugada maestra", reconocía, no obstante, el asesor especializado de un gran banco de inversiones. Por un lado, en el mercado interior se libra del aliento en la nuca de su accionista Florentino Pérez (ACS tiene el 10% de Iberdrola) y del Gobierno y los organismos reguladores españoles --ahora tendrá como referencia al mercado europeo, porque más de un tercio de su negocio está en Europa--. Por otra parte, Galán también se aleja de las tentaciones compradoras de la alemana RWE y la italiana Enel.

MAS COORDINACION La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maria Teresa Costa, denunció ayer la "insuficiente" coordinación en materia de regulación energética dentro de la Unión Europea (UE) y en el área del Mediterráneo, y la existencia de marcos normativos "muy distantes".

Costa, que intervino ayer en el III Foro Euromediterráneo de la Energía, subrayó que, para garantizar el suministro energético, es básico aumentar la cooperación en varios ámbitos, entre ellos el de la regulación: "Es imposible buscar soluciones fuera de la coordinación y el entendimiento". Costa planteó una serie de retos para el sector energético, entre ellos hacer compatible la seguridad del suministro con el respeto a la competencia.