La aseguradora Unipol le ha ganado la batalla al BBVA en la pugna por controlar la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La firma italiana anunció ayer que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) en septiembre, al precio de 2,70 euros por título en metálico, para hacerse con el capital que aún no controla y que asciende al 59%. Unipol ha alcanzado un acuerdo con los accionistas que no aprueban la entrada del BBVA.

El banco español comunicó ayer que mantendrá su oferta de una acción propia por cada cinco de la BNL, lo que supone valorar la acción a 2,646 euros, precio inferior al ofrecido por los italianos; superior, en todo caso, a los 2,50 euros resultantes de ese canje en el momento de presentar la oferta. El periodo de adhesión de la OPA española concluye el viernes. Hasta ayer, tan sólo se había adherido el 0,074% del capital.

Unipol, que posee el 9,9% de la BNL y tiene autorización para elevar su cuota al 15%, cerró ayer un acuerdo con socios del llamado contrapacto, que cuentan con el 27,4% de BNL, con lo que superará el 30% y deberá lanzar una OPA en efectivo. Unipol ha cerrado acuerdos con otras sociedades que el 46,9% del capital.