Unipresalud Universal Prevención y Salud, Sociedad de Prevención SLU es la empresa de Mutua Universal especializada en Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud. Esta empresa se constituyó a raíz de la normativa que obligó en 2006 a externalizar los servicios de prevención. Unipresalud es heredera de los más de 30 años de experiencia de prevención de Mutua Universal, ya que en 1972 ésta fue la primera entidad del país que se constituyó como un servicio de prevención. Mutua Universal logró la primera acreditación nacional como servicio de prevención ajeno, otorgada en 1997, y dispone desde entonces de una amplia estructura.

Desde 2007 Unipresalud está certificada en Calidad, según norma ISO 9001/2000, para todas las disciplinas del área técnica y médica, en todos los centros de trabajo y unidades móviles. Esta certificación --según explica Ismael Torres, técnico superior en prevención de riesgos laborales de Unipresalud-- asegura un nivel óptimo de calidad en la prestación de los servicios de prevención y permite ofrecer a sus clientes mayores garantías.

EQUIPO Unipresalud tiene una dilatada red de servicios extendida por todo el país e integrada por un equipo multidisciplinar de 650 profesionales, entre técnicos superiores de prevención, médicos y enfermeros del trabajo y personal administrativo. Dispone de centros en todas las provincias de España.

Cada empresa tiene asignado un médico-tutor y un técnico-tutor que actúan como interlocutor único a la hora de decidir las acciones a desarrollar. Estas se recogen en el llamado Plan de Prestación. Unipresalud cuenta con un sistema IDG de E-Documentación, con el que se puede recuperar la última versión de cualquier documento generado por los técnicos tutores o los médicos.