Una de cada cinco nuevas aperturas de supermercados durante el 2020 se produjo en zonas rurales. La patronal de supermercados Asedas, que agrupa a Mercadona, DIA, a las centrales de compra IFA y Euromadi y a una decena de enseñas regionales, califica el mundo rural como "el gran protagonista del crecimiento" del sector el pasado año. Los estudios sobre el mercado de la distribución alimentaria destacaron el año pasado la consolidación de las enseñas locales y el efecto balsámico de disponer de un sector mucho más atomizado que el de otros países europeos. Uno de los efectos de la pandemia ha sido limitar la movilidad, por lo que los supermercados de proximidad han sido los grandes beneficiados. Por el contrario, la gran distribución o los centros comerciales han sufrido más que la media del mercado, aunque la venta de alimentación subió en general. Los cierres de bares y restaurantes han beneficiado al consumo en el hogar y por tanto a los supermercados. Las ventas en la grandes superficies en Catalunya, por ejemplo, cayeron el 10,9% en el 2020 en comparación al 2019 debido a las restricciones por el covid-19, según el Institut d'Estadística de Cataluña (Idescat). Mientras se produjo una caída del 25,9% de las ventas de productos no alimentarios, las de alimentación aumentaron un 8,3%, al mismo ritmo que en el 2019.

Para la patronal Asedas, "la amplia capilaridad del formato del supermercado hace que, en España, no existan desiertos alimentarios ya que la distribución alimentaria llega incluso a los municipios más pequeños, y contribuye a mantener residentes en las zonas rurales". Según los datos recogidos por la consultora Retail Data, de los 1.250 supermercados inaugurados a lo largo del ejercicio, el 19,3 % se concentraron en municipios de menos de 5.000 habitantes. Sus cifras reflejan que pese a la pandemia, el ritmo de aperturas de supermercados se mantuvo, en un contexto marcado por el aumento de ventas en este tipo de tiendas ante la caída registrada en la hostelería como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

La cuota de mercado de los asociados de Asedas es superior en las zonas rurales a la que presentan de media en toda España (en el entorno del 75%), y alcanza el 90% en el caso de los pueblos de menos de 2.000 personas, el 85% en las localidades de entre 2.000 y 5.000 habitantes y el 82% en los núcleos de hasta 10.000 habitantes.

Barómetro OSA de AECOC

El 95,2% de las veces que los consumidores españoles fueran al supermercado durante el 2020 encontraron el producto que buscaban. Así lo indica el Barómetro OSA?, impulsado por la asociación multisectorial de fabricantes y distribución AECOC en colaboración con Nielsen. Los datos muestran que, en el año más difícil para el sector a causa del impacto del covid-19, la disponibilidad de productos en los lineales españoles tan solo bajó 0,5 puntos sobre el 95,7% registrado en el 2019.

Una de las claves de la eficiencia del sector de la distribución español, destaca Asedas, es que existen más de 100 cadenas de alimentación con más de 10 tiendas, en su inmensa mayoría empresas familiares con gran presencia en ámbitos regionales.

Los responsables de la patronal Asedas inciden en que el modelo de supermercados de proximidad que impera en España permite "llegar incluso a los municipios más pequeños y contribuye a mantener residentes" en estas zonas a través de la creación de empleo y la dotación de servicios. "El hecho de que muchas nuevas aperturas correspondan a marcas franquiciadoras y cooperativas es muestra del dinamismo de un sector con capacidad para crear empleo y cooperación al emprendimiento en las zonas en que opera", han subrayado los directivos de Asedas, que también han recordado el importante peso que tienen los operadores regionales de origen familiar.

"La distribución alimentaria no solo es esencial, sino también un sector tractor de la economía española por su capacidad de crear empleo y de hacerlo en zonas que necesitan un impulso para retener población. El modelo ayuda a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas de autoservicios o supermercados", destacó el director general, Ignacio García Magarzo.