Los jóvenes españoles son los que tienen las "mayores" tasas de desempleo y precariedad laboral en la UE, según denunció ayer CCOO.

En España, cerca del 60% de los 8,4 millones de menores de treinta años en edad de trabajar, forman parte del mercado de trabajo, ya sea como ocupados o como desempleados, tasa de actividad inferior a la media de la UE.

Para CCOO, estos datos muestran una "peor" situación en el acceso al empleo de los jóvenes españoles respecto al resto de la Unión Europea y son, junto a las mujeres, el colectivo con mayor incidencia de desempleo, "prácticamente la mitad del total de parados" en nuestro país.

DE LARGA DURACION

Uno de cada cuatro jóvenes en edad laboral está en paro, el 9% más que la media de la UE, según el sindicato, que destacó que el 40% de este colectivo son parados de larga duración, ya que llevan más de un año buscando trabajo.

CCOO resaltó la mayor dificultad que tienen las mujeres jóvenes para encontrar empleo, en comparación con la tasa de paro masculina, a la que sobrepasan en casi trece puntos con el 32%, frente a la media europea que sitúa el desempleo de las jóvenes en el 17%, sólo dos puntos por encima del de los hombres.

Además del desempleo, el sindicato aseguró que otro de los problemas que afectan a los jóvenes es la "excesiva" temporalidad.

Mientras la tasa global de temporalidad española es del 30%, "casi triplicando la media europea", en los jóvenes es del 57%.

Para el sindicato, esta situación provoca que los jóvenes se vean sometidos a una "elevada rotación laboral", que se convierte en fraude cuando se encadenan contratos temporales para cubrir actividades permanentes.

CCOO dice que los jóvenes, "al constituir el 65% de la plantilla en las empresas de trabajo temporal", son "candidatos idóneos" a sufrir "estos abusos" y una mayor precariedad en el empleo.

El sindicato reclamó al Gobierno políticas de empleo efectivas para combatir el paro juvenil y mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo.