Nueve de cada diez extremeños aseguran estar afectados por la crisis económica, uno de cada tres temen perder su puesto de trabajo, casi el 50% no tiene ni un euro ahorrado, y un 14% no llega a fin de mes. Son algunas de las conclusiones reflejadas en un barómetro realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), con 1.311 entrevistas personales en los principales núcleos de población de la región para calibrar cómo lo están pasando los extremeños en estos tiempos de recesión.

Pero dentro de esta situación generalizada hay quienes lo están pasando aún peor. Son aquellas familias, un 7% en Extremadura según esta encuesta, donde todos sus miembros están en paro; y aquellas en las que al menos uno no tiene trabajo, una situación que afecta al 35% de las familias en la comunidad autónoma extremeña.

Todas estas razones son poderosas para que el 56% asegura que en la actualidad compra menos que hace un año, y que el 55% manifiestan ya que no van a ir de vacaciones este año, frente a solo un 28% que dice estar seguro de que va a hacerlo.

Ante estas circunstancias, hacia dónde miran los extremeños a la hora de buscar culpables. La mayor parte de los encuestados, un 55%, cree que el mayor responsable es el Gobierno central, seguido por los bancos (14%). Además, casi nueve de cada diez ciudadanos consideran que las medidas de las distintas administraciones públicas no están funcionando.

Además, tampoco se muestran muy optimistas a la hora de ver una salida a la crisis, ya que más de la mitad creen que la situación durará más de dos años. Así, el 69% no tiene ninguna confianza en la entidades financieras frente a la crisis; mientras que los sectores en los que más confían son las empresas (18%) y la Junta de Extremadura (16%).

MEJOR QUE EN ESPAÑA Otros datos que desvela el estudio elaborado por la UCE señalan que el 64% de los extremeños tiene vivienda en propiedad, por lo que uno de cada tres paga una hipoteca; mientras que el 71% es propietario de un vehículo.

Pese a todo ello, el secretario general de UCE-Extremadura, Javier Rubio, asegura que los extremeños "están en mejor disposición de afrontar la crisis que los ciudadanos de otras comunidades autónomas", debido a medidas que se han tomado, dijo, como por ejemplo la política de vivienda que lleva a cabo la Junta, "la mejor que hay en España".