Las organizaciones agrarias extremeñas calculan que las lluvias torrenciales acompañadas de granizo caídas el pasado fin de semana en Miajadas han provocado pérdidas de entre 5,5 y 7,2 millones de euros de pérdidas para los productores de tomate, según Coag y UPA-UCE Extremadura, respectivamente. La Junta ya ha dicho que ofrecerá ayuda a los afectados.

El fenómeno meteorológico ha arrasado mil hectáreas de tomate, sobre todo en la variedad más temprana. Las fuertes lluvias y el granizo partieron las ramas impidiendo el normal desarrollo de la planta, consecuencias que también ha observado UPA-UCE en 300 hectáreas de patata. Además, ambas organizaciones agrarias han solicitado una reunión urgente con la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para analizar la situación de la zona.

En este sentido, la Junta anunció ayer que ofrecerá ayuda técnica a todos los agricultores de la comarca de Miajadas afectados por el granizo para estudiar la posibilidad de poner nuevas plantaciones tomate tardío en esas parcelas.

Además, ha contactado con compañías aseguradoras con objeto de que los agricultores afectados puedan cobrar las compensaciones lo antes posible.