UPA denunció ayer el descenso de la población activa agraria en el 2005 en España, con una pérdida aproximada de 30 explotaciones diarias, lo que supone la desaparición de unos 11.000 empleos directos en el sector y más de 20.000 indirectos. Además, la renta agraria registró este año la mayor caída desde la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 1992, con un descenso medio del 11%, a lo que se sumó el alza de precios de los combustibles y los efectos de las heladas y la sequía, según la organización.

Estas son algunas de las conclusiones de UPA recogidas en el balance del año, que ha supuesto también, entre otros aspectos, la "antesala" de la aplicación definitiva de la nueva PAC, que exigirá, según la organización agraria, un "nuevo esfuerzo añadido" a los profesionales.

Uno de los aspectos más relevantes en el sector agrario en 2005 fue la subida del gasóleo B, con un incremento del 30% respecto al año anterior y de más del 40% sobre la media de los tres últimos años, lo que provocó la movilización del campo español y la posterior firma de un acuerdo con el Gobierno, que UPA calificó de "histórico y equilibrado".

Dicho acuerdo, suscrito por UPA y Coag, incluye un aumento del IVA que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos, la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en 2007 y 2008, y el compromiso de avanzar en la creación de un gasóleo profesional para dentro de cuatro años.

Igualmente, los piensos también sufrieron un incremento por el alza del consumo, con una subida de aproximadamente el 7%, como consecuencia de la escasez de pastos. Asimismo, según explicó la organización agraria, el fuerte descenso de la renta agraria registrado este año fue consecuencia de los efectos de las heladas de los primeros meses del año y la posterior sequía, que provocaron unas pérdidas conjuntas de unos 4.000 millones de euros.

Territorialmente, salvo en la cornisa cantábrica, la sequía tuvo una repercusión muy grande, siendo los cereales de secano, olivar, viñedo, y la ganadería los sectores más afectados. Otros problemas fueron la gripe aviaria y la lengua azul, el hundimiento de precios en patatas, frutas y hortalizas.