El ambiente prebélico pondrá en "serias dificultades" las explotaciones agrarias familiares de Extremadura, según denunció ayer la organización UPA-UCE, que aseguró que en las últimas fechas se ha producido un aumento en el precio del gasoil del 30%, así como de los productos derivados del petróleo, lo que provocará una importante subida en los costes agrícolas y ganaderos.

El secretario de Desarrollo Rural y Producciones Agrarias de Regadío de UPA-UCE, José Cruz, señaló que el "incremento brutal" en el precio del gasoil afectará a más de 15.000 agricultores extremeños que se encuentran al inicio de la campaña de regadío, una época en la que los agricultores necesitan adquirir la mayor parte del material para la cosecha. En este sentido, Cruz indicó que también se ha producido una subida del 10% en el precio de los plásticos y del 5% en el de los productos que se utilizan para el nitrogenado.

Cruz recordó las reivindicaciones del sector en cuanto a la creación de un gasóleo profesional que ofrezca precios acordes a las necesidades del agricultor y señaló que el gasto medio de gasoil de un tractor en una producción se estima entre 180 (30.000 pesetas) y 240 euros (40.000 pesetas) por hectárea, por lo que el incremento supondría un plus de 90 euros (15.000 pesetas).

SITUACION DELICADA

La situación para UPA-UCE es delicada, ya que a todo ello hay que sumar las dificultades que tuvieron los agricultores en la pasada campaña para la venta de productos como el maiz, la fruta (melón y sandía) o las patatas.

A todo ello, el representante de la organización agraria añade la incertidumbre que tiene el sector en cuanto a las negociaciones sobre la Política Agraria Comunitaria. Cruz aseguró que la postura que mantiene el Gobierno español en el tema de Irak, frente a Francia o Alemania, pone al país en una "posición delicada en las negociaciones de la PAC".