La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) estima que la producción de maíz en Extremadura, que es la tercera productora nacional, tras Castilla y León y Aragón, descenderá un 15% en la campaña que ahora comienza. Según explica en una nota remitida a EFE, la presente temporada se ha caracterizado por el aumento de hectáreas cultivadas en la región, que ha pasado de 54.925 hectáreas del año pasado a las 56.700 de este, un aumento del 3,2%.

Este hecho no coincide con el resto de España, donde ha descendido el número de hectáreas de maíz sembradas pasando de 417.269 a 370.498, lo que supone un descenso del 11,2%. En este sentido, UPA recuerda que el maíz es el cultivo con mayor superficie en el regadío extremeño, extensión que se está viendo incrementada debido a la crisis que atraviesa el sector del tomate. Así, agricultores de las Vegas del Guadiana han bajado la cuota de siembra en el tomate y se han pasado al maíz, principalmente, pero también al arroz y otros cultivos herbáceos, añade el comunicado.

Pese a ello, la organización agraria señala que el rendimiento de producción por hectárea cultivada en Extremadura será menor, con unos 2.000 kilos menos por hectárea respecto al año pasado, lo que atribuye a la sequía y altas temperaturas de la primavera, ya que el maíz es un cultivo que necesita una primavera fresca.

La bajada del rendimiento productivo puede traducirse en una subida de precios, alerta la nota, y si el año pasado el precio en origen se situaba en torno a los 0,13 euros por kilo, esta campaña los precios están por encima, llegando a las 0,15 euros.

Por otro lado, UPA destaca que si se tiene en cuenta que la superficie de base garantizada es de 403.360 hectáreas en España, todo hacer prever que no se aplicarán penalizaciones por sobrepasamiento de superficie. Asimismo, recuerda que el 2006 es el primer año de aplicación del pago único, de modo que a partir de la campaña actual los cultivadores únicamente recibirán la ayuda por la parte acoplada y, por tanto, también en función de la superficie cultivada.