El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, considera que el aumento de la superficie de cultivo del tomate no debe superar el 25%. Es el incremento que considera apropiado para que no perjudique a este cultivo ni a sus agricultores; y dejó clara su apuesta por un crecimiento ordenado para no empeorar la situación de los agricultores. Declaraciones que realizó junto al secretario general de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, en el marco de Agroexpo, la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo, que se celebra en Feval, la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito.

Huertas enumeró los perjuicios de sobrepasar este porcentaje. Se refirió a la reducción de ayudas puesto que calculan que podrían quedarse en 800 hectáreas por tonelada, y de las pérdidas para el agricultor que establecen en 6 euros por tonelada de tomate producido. Unas pérdidas a las que hay que sumar otros 6 euros por tonelada correspondiente a la subida de los costes de producción.

UPA-UCE Extremadura también estableció que el precio mínimo de contratación para este año debe ser de 85 euros la tonelada para que los agricultores no pierdan sus rentas ni beneficios con respecto al pasado año. Por este motivo pidió responsabilidad a los industriales.

Respecto a la pasada campaña, Huertas calificó la situación de "positiva" en parte por la demanda del mercado y por la ausencia de stock en la industria.

Acerca del olivar, declaró que se había demostrado que los precios habían bajado por la especulación. Para esta campaña, calculan que la pruducción bajará en un millón de toneladas y estipuló que el precio debe ser ligeramente superior a los dos euros, e informó que a principios de año, estaba en 1,98 euros.

En otro orden de cosas, el secretario general, Lorenzo Ramos señaló a los fertilizantes y los precios como los culpables de "que el sector agroganadero se esté hundiendo, porque no somos capaces de soportar los costes".