El secretario general de la organización UPA-UCE de Extremadura, Lorenzo Ramos, recomendó ayer a los productores de cereales de la región que guarden su cosecha y no se precipiten al venderla porque podrían perder dinero, y aseguró que no es cierto que haya una "supercosecha" como están diciendo los almacenistas.

Ramos compareció con el secretario de Producciones Vegetales de UPA-UCE, Joaquín Perera, para desmentir las estimaciones, al considerar que éstas no son objetivas ni fiables, y que "lo único que pretenden es provocar una caída de precios".

Los almacenistas anuncian una "producción récord, cuando en realidad se ha producido una reducción de la producción del 40% con respecto a la cosecha del año anterior --dijo-- debido a las altas temperaturas registradas en la primera quincena del mes de mayo".

También les acusaron de hacerlas demasiado pronto, ya que las hicieron en abril, "cuando el aspecto de los cultivos y el buen tiempo hacían predecir una buena cosecha". En su opinión, se trata de "una estrategia que le ha venido funcionando muy bien en los últimos años para que la gente según vaya cosechando vaya vendiendo".

En Extremadura hay entorno a 32.000 agricultores dedicados a los cultivos herbáceos.