UPyD ha criticado la política del Gobierno que, a su juicio, permite que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) canalice los créditos a través de los bancos y ha propuesto que los conceda directamente.

En una batería de preguntas parlamentarias, UPyD pide al Ejecutivo que aclare si piensa modificar los tipos y las condiciones de estos créditos ya que para la formación que lidera Rosa Díez, y "según diferentes economistas", la solución pasa porque el ICO tenga "un papel más importante en la microfinanciación".

UPyD ha recordado que los créditos del ICO cayeron un 70 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2012 y ha añade que fuentes de la propia entidad pública señalan que estas líneas de crédito "no están funcionando porque las entidades financieras encargadas de asumir los riesgos de estos préstamos no están concediendo créditos".

"Los criterios de riesgo que se aplican para su concesión son muy elevados en relación con la solvencia de las empresas que los solicitan", asegura UPyD, citando fuentes del ICO.