Las organizaciones de consumidores se lanzaron ayer en tromba a denunciar "los abusos" que, a su entender, cometen los bancos y las cajas y que "impiden repercutir las bajadas del euríbor a las hipotecas". Muchos contratos impiden que los préstamos bajen del 2,5% o el 3%, aunque también tienen techos de subida de entre el 8% y el 10%, según diversas entidades.

Las quejas de organizaciones como Facua-Consumidores en Acción o la asociación de usuarios bancarios Adicae se producen cuando el principal índice de referencia hipotecario --el euríbor-- está en mínimos históricos. El de agosto acabó en el 1,334% y ayer siguió a la baja, con un cierre diario del 1,300%.

PERJUICIO Facua pidió ayer al Gobierno que actúe contra estas "prácticas abusivas" que, a su juicio, "están impidiendo que las cuotas de las hipotecas se revisen repercutiendo en su totalidad los descensos del euríbor". Esta organización asegura que los usuarios "podrían pagar cientos o miles de euros menos al año" sin esos topes, y así lo ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad.

Esta organización argumenta que muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o el 15%, "que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán", mientras que los suelos "se sitúan en el 3%, 4% el 5% e incluso por encima".

Facua recoge un ejemplo para demostrar los efectos de los límites contractuales en las bajadas. Se trata de una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros a 25 años y referenciada al euríbor más 0,5. La cuota mensual, con el euríbor de agosto y el 0,5, sería de 623,73 euros. En cambio, con el suelo del 3%, se quedaría en 711,32 y con el tope en el 4%, en 791,76. En el primer caso pagaría en un año 1.051,08 euros más por culpa de la cláusula y en el segundo, 2.016,35.

Adicae dice que "muchos consumidores" no pueden beneficiarse de un euríbor tan bajo porque hay contratos con cláusulas "que les impiden beneficiarse de esta situación".

En julio, el tipo medio al que se concedieron las nuevas hipotecas fue del 3,187%, con un diferencial de casi 1,8 puntos respecto al euríbor, casi el triple que un año atrás. Las entidades han aumentado ese diferencial para compensar la caída de márgenes por el bajón del euríbor.

MENOS CARGA El tipo medio de todas las hipotecas vigentes en el mercado en julio --tanto las referenciadas al euríbor como las que no, aunque el primero supone casi el 90% del total-- fue del 4,23%, frente al 5,50% de un año atrás. En una hipoteca de 150.000 euros a 25 años supone un ahorro mensual de 110,2 euros o de 1.322,4 euros en un año. En su último informe, el colegio de registradores de la propiedad destaca "la importante mejora" de las condiciones financieras para comprar casa.

Las otras referencias para las hipotecas fluctúan menos que el euríbor y, aunque parece que se distancian mucho de este, si se tiene en cuenta el diferencial que se suma al euríbor actualmente (entre uno y 1,5 de media) la diferencia no es tanta. El índice de bancos se situó en julio en el 2,945%; el de cajas, en el 3,375%; el de deuda, en agosto al 2,572%; y el índice CECA (cajas de ahorros), en el 4,875%.