La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia contra Telefónica Móviles ante el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por su anunciada intención de aplicar la tarificación por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato. La organización de consumidores ha denunciado también a las tres operadoras de móviles ante el Servicio de Defensa de la Competencia por "ponerse de acuerdo" para imponer el redondeo al alza.

El portavoz de UCE, Dacio Alonso, calificó ayer de "práctica abusiva sonrojante" el sistema que emplean las compañías de móviles para cobrar a sus clientes. Alonso recordó que, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las operadoras ingresaron el año pasado 1.385 millones de euros adicionales con el redondeo al alza del primer minuto de conversación, que se cobra íntegro al margen de que se utilice o no. "Esta cifra supone el 15% de la facturación de minutos total de las compañías en el 2004", precisó.

ACUERDO EXPLICITO El portavoz de UCE acusó a las operadoras de haber llegado a un "acuerdo explícito" para aplicar el mismo sistema de tarificación. "Si uno se va ahora de Movistar se le impide tener un beneficio en otro operador porque se va a encontrar con lo mismo", aseguró refiriéndose a la práctica de cobrar por fracciones de 30 segundos a partir del primer minuto. Alonso denunció que estas irregularidades "son consentidas por los poderes públicos", a pesar de la orden ministerial y la resolución de la CMT "que imponen la tarificación por segundos".