Consumidores y empresarios del sector de las estaciones de servicio criticaron ayer a las petroleras por la escasa competencia en el sector del suministro de carburantes. La nueva ofensiva se produce después de que se difundiera el jueves un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se constata el elevado grado de concentración en el mercado y la poca competencia en precios.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) reclamó ayer al Ministerio de Industria que investigue por qué se fijan los precios de la gasolina en los niveles que se fijan "a pesar de que en el último año haya bajado tanto el precio del crudo".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la "asfixiante falta de competencia" se soluciona con la "apertura de un número considerable de gasolineras". El informe de la CNC reclama simplificar los trámites administrativos para la apertura de estaciones de servicio y que se facilite la instalación de gasolineras de cadenas de hipermercados o grandes superficies. El análisis considera que las gasolineras de cadenas comerciales son "los integrantes del mercado con mayor capacidad para competir en precios".

Los empresarios del sector, agrupados en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, culpan directamente a las petroleras de la escasa competencia existente en precios.

Está previsto que este mismo mes se celebre un pleno de la sala primera del Tribunal Supremo para debatir sobre la legalidad del sistema de fijación de precios de las gasolineras. Un reciente informe de la Comisión Nacional de Energía concluye que más del 95% de las gasolineras abanderadas por petroleras --propiedad o en gestión de terceros-- cuentan con contratos de suministro en exclusiva que pueden ser considerados nulos según la legislación comunitaria y española.