Ayer se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valdefuentes una nueva edición de los Viernes Literarios; cuyo objetivo es acercar e impulsar la cultura entre nuestros vecinos y en nuestra comarca. La velada sirvió para rendir un homenaje al poeta Rubén Darío, al cumplirse 152 años de su nacimiento y en el que el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión Basilio Rodríguez Cañada dio a conocer el fallo del Jurado del Premio Internacional Rubén Darío 2019. El acto contó con la asistencia del Embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, quien pronunció la conferencia ‘Rubén Darío y la Cultura Nicaragüense’ y presentó su libro ‘Rubén Darío y las Nuevas Teorías’.

El Premio Internacional de Literatura Rubén Darío se creó en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

Un jurado prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, el poeta que posiblemente haya tenido una mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, conocido como el príncipe de las letras castellanas, de quien se conmemora en 2019 el 152º aniversario de su nacimiento.