El exministro de Trabajo Valeriano Gómez cree que España está atravesando "el peor" momento de la crisis, agravada, a su juicio, con la reforma laboral, que ha producido "una enorme conmoción en el mercado de trabajo" y ha aumentado el número de despidos, tanto colectivos como individuales.

Durante una rueda de prensa para presentar el segundo diálogo previo a la conferencia política del PSOE de octubre, dedicado en esta ocasión al crecimiento y al empleo, Gómez ha señalado que la "ligera mejoría" de las cifras del desempleo del pasado mes de febrero respecto al mismo periodo del 2012 se debe a que se está llegando "al hueso".

Después de la destrucción de otros 747.000 empleos más en el último año, según ha dicho, "lo que queda es prácticamente el hueso", es decir, la parte más estable del mercado laboral, donde es difícil perder empleo.

La intensidad en la destrucción de empleo es "tan absoluta", a su juicio, que en el último año se han perdido más empleos que en el 2009, pese a que entonces la economía cayó un 3,5 por ciento y ahora el descenso es del 1,4 por ciento.

"Ése es el verdadero drama del mercado de trabajo: no sólo no dejamos de perder empleo, sino que lo perdemos con más intensidad", ha zanjado.

Según el último ministro de Trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero, esta situación se debe a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP hace poco más de un año, que -a su juicio- redujo los costes del despido en un momento de crisis económica.

Precisamente sobre empleo y recuperación económica versa el segundo diálogo de la conferencia política del otoño de los socialistas, presentado hoy por Gómez, junto a la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, y el portavoz parlamentario de Hacienda, Pedro Saura.

González ha calificado de "desgraciados", "dramáticos" y "brutales" los datos del paro conocidos hoy, correspondientes al pasado mes de febrero, que señalan que el número de desempleados subió en 59.444 personas y superó por primera vez los cinco millones.

Una situación ante la que González ha conminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que cambie "radicalmente" sus políticas y a que reconozca que después de un año de vigencia la reforma laboral ha generado más desempleo, más recesión y más fuga de jóvenes y de cerebros.

La convención sobre crecimiento y empleo, que se celebrará el próximo sábado en Valencia, contará con la presencia de líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se dividirá en tres bloques: "Una economía más competitiva", "Una economía más sostenible" y "Situar el empleo en el centro de la política económica".

Gómez ha detallado que, ante "una economía que se desangra" como la española, el PSOE apostará por una estrategia global de creación de empleo, que no se base en seguir devaluando los salarios para ganar competitividad, sino combinar flexibilidad con seguridad, mejorar la capacidad de innovación, el tamaño y el número de empresas o la internacionalización, entre otros factores.

A todos ellos, su compañero Pedro Saura ha añadido la mejora del marco regulatorio.

Según el PSOE, la estabilidad fiscal no puede seguir siendo el eje de la política económica, ya que 36 meses de austeridad y de consolidación presupuestaria han demostrado que no hay posibilidad de financiación a través del crédito ni para empresas ni para particulares y que las economías más endeudadas profundizan en la recesión.

Otra consecuencia de esas políticas de ajustes es, en opinión de Gómez, el descrédito actual de la política y las dudas de la ciudadanía sobre la capacidad de resolver los problemas.

En el documento marco elaborado por el PSOE para la convención del sábado se proponen una serie de medidas, como comprometer a las administraciones públicas a destinar un 2 por ciento de su presupuesto para un fondo para creación de puestos de trabajo o un plan de "rescate" para jóvenes.

Otra de las propuestas es retrotraer el plan "Prepara" a su fórmula inicial e incluir, durante los próximos tres años, a personas en situación de desempleo que, habiéndose beneficiado del programa anteriormente, hayan permanecido en paro más de seis meses.

Dentro de la economía más competitiva, sostenible y basada en el conocimiento y para el empleo que quieren los socialistas, el documento apuesta por un "gran pacto social que apunte hacia un nuevo modelo productivo".