El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha pedido hoy a la CEOE que sea independiente del poder político, tanto del partido que gobierne en cada momento, como de la oposición. En declaraciones a los medios tras su intervención en un acto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el ministro ha dicho que espera que la patronal se comprometa con las necesidades de la sociedad española en la presente situación de dificultad económica y no se atenga únicamente a la "eventualidad del ciclo político".

Asimismo, Gómez se ha pronunciado sobre la propuesta de la CEOE de reducir el número de contratos, señalando que aunque se hable de un "bosque", en realidad, el 90 % de la contratación en España no abarca más de cinco o seis tipos de contrato diferentes. En cuanto a la propuesta planteada por la patronal de rebajar de forma generalizada las cotizaciones, el ministro ha señalado que esto no es posible debido a los objetivos de reducción del déficit público, si bien él sería partidario de rebajas selectivas para algunos colectivos, como los jóvenes, los parados de larga duración o las pymes que contraten a nuevos trabajadores.

En lo relativo a lo planteado por algunos empresarios de agrupar los días festivos en lunes o viernes para evitar los "puentes" y mejorar la productividad, Gómez ha reiterado que lo ve con buenos ojos, siempre y cuando se consensúe a nivel tripartito, entre las administraciones públicas, los sindicatos y la patronal. No obstante, ha agregado que también habrá que tener en cuenta a la Iglesia, un interlocutor "imprescindible" debido a que la mayoría de las fiestas son de carácter religioso.