La debilidad económica de la zona euro, que se encuentra al borde de la recesión, sigue perjudicando la cotización de la moneda europea frente al dólar, que esta semana ha bajado un 2,6%. El Banco Central Europeo fijó ayer un cambio oficial del euro en 1,0894 dólares, frente a 1,1009 el jueves pasado. En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro se cambiaba a 1,0856 dólares, por debajo de la cotización de 1,0922 con la que empezó la jornada.

Los expertos consideran que no ha terminado la tendencia bajista de la divisa europea y creen que la fase de consolidación puede continuar la próxima semana, aunque de manera más suave. Los operadores destacan las ventajas derivadas del potencial de crecimiento de la economía estadounidense, lo que favorece el aumento de las inversiones en ese país y sube la cotización del billete verde.

El euro volverá a recuperar posiciones a medio plazo, según los analistas, ya que la euforia desencadenada por las cifras macroeconómicas estadounidenses tiene también un gran potencial de decepción.

EFECTOS DEL APAGON

Además, los analistas prevén que el apagón eléctrico en Estados Unidos perjudicará la actividad industrial, por la pérdida de producción en los proveedores de energía y en los fabricantes automovilísticos. Los operadores consideran que la moneda única se cambiará en los próximos días entre 1,05 y 1,13 dólares.