--¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en marcha actualmente Valsolar 2006?

--Nuestra empresa es una sociedad 100% extremeña que ha conseguido conectar aproximadamente unos 15 MW de tecnología fotovoltaica en el antiguo RD 661/2007. Esto ha supuesto un volumen de inversión aproximado de 100.000.000 de euros y para su construcción, tuvimos contratados un total de 130 trabajadores. Las plantas se encuentran dispersas por la provincia de Badajoz (Valencia del Mombuey, Finca las Portuguesas, Cheles, Don Alvaro, La Albuera, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Montemolín, etcétera.)

Asimismo, actualmente contamos con el 50% de un proyecto eólico de 10 MW en el norte de Cáceres (Plasencia) que obtuvo todos los permisos pertinentes en el concurso eólico convocado por la Junta de Extremadura de año pasado.

--¿Cómo se están desarrollando los convenios de investigación con la Universidad de Extremadura?

--Los convenios se están desarrollando de forma satisfactoria. La Universidad de Extremadura cuenta con unos equipos de investigación muy solventes y experimentados. Entre los convenios más importantes merece la pena destacar los siguientes:

Hemos realizado un convenio para el desarrollo de un seguidor solar a doble eje con tecnología propia. Fruto de nuestra experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, hemos introducido una serie de mejoras con el apoyo técnico de la Universidad, y hemos obtenido un diseño experimental que patentaremos y comercializaremos en el futuro.

El estudio del aprovechamiento energético de la biomasa procedente de origen agrícola, realizado en diferentes zonas de Extremadura, para la implantación de plantas de biomasa con el objetivo de generar electricidad de origen renovable.

--¿Con cuántos tipos de energías renovables trabaja Valsolar?

--Realmente con todas. Hasta hoy nuestro potencial ha sido la fotovoltaica pero por cuestiones coyunturales nuestra empresa ha iniciado la legalización y promoción de varios proyectos termosolares de 50 MW cada uno en la provincia de Badajoz. Adicionalmente, a la espera de que salga la nueva regulación de la energía eólica en Extremadura, se cuenta ya con varios anteproyectos para la implantación de unos 130 MW. Por último, la biomasa es una energía que también hemos iniciado los estudios preliminares para la instalación de varias centrales.

--¿Cuál es el espíritu de la empresa y su compromiso con el medio ambiente?

--Valsolar es una empresa 100% extremeña, creada por y para Extremadura. Nuestra fortaleza está en conocer bien la realidad extremeña y la administración pública. Valsolar realiza todas las labores que conlleva un proyecto energético con personal propio, legaliza, promueve, construye, explota y mantiene.

Nuestro compromiso con el medio ambiente está fundamentado en aportar al sistema eléctrico español el mayor número posible de kwh generados con energías renovables, lo que conlleva la no emisión de CO2 en grandes cantidades.

--¿Qué proyectos de futuro tiene la empresa en Extremadura?

--En primer lugar, tenemos preasignados en el Registro Oficial del Ministerio de Industria varias plantas fotovoltaicas que suman unos 20 MW en los municipios de Talarrubias, Calzadilla, ValdeBotoa, Lobón, Monesterio, Granja de Torrehermosa, Calera de León, etcétera, teniendo prevista su construcción en los dos próximos años.

Asimismo, estamos realizando una importante labor de promoción de fotovoltaica en cubierta, que esperamos se materialice en múltiples proyectos tanto en cubiertas de propiedad privada como pública. Los ayuntamientos tienen una gran oportunidad en este sentido y estamos abiertos a iniciar las vías de colaboración pertinentes con aquellos organismos que estén interesados, ya que suponen unos ingresos asegurados para las arcas municipales, que son vitales en estos tiempos de crisis y menor recaudación.