El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de junio próximo se abordará el crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas), uno de los "mayores obstáculos" para la recuperación económica.

Durante una rueda de prensa en Roma al término de su encuentro con el primer ministro italiano, Enrico Letta, el presidente del Consejo Europeo indicó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) puede ser canalizador de ese crédito, propuesta planteada por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la cumbre de junio "abordaremos también el crédito a la economía y, sobre todo, a las pymes. La situación no es para nada satisfactoria en varios países, incluida Italia, donde el acceso al crédito es más difícil y costoso para las empresas que en otros países", dijo Van Rompuy, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

"La cuestión del crédito es uno de los mayores obstáculos. El BEI puede ayudar, también porque existe la posibilidad de acciones conjuntas con el Banco Central Europeo. Esperamos que puedan ayudar a las pequeñas y medianas empresas", agregó.

Van Rompuy habló también del desempleo en Europa, en particular el juvenil, para lo que pretende que se aprueben medidas antes del próximo año.

Citó en concreto la necesidad de "intentar canalizar los recursos disponibles para afrontar mejor el desempleo de los más jóvenes", "implicar en mayor medida a los agentes sociales para lograr soluciones prácticas", "aumentar la movilidad transfronteriza", e "instituir programas de formación profesional a través del programa 'Erasmus para todos'".

"Cualquier cosa que hagamos a nivel europeo tendrá que añadirse y ser apoyada por las reformas necesarias a nivel nacional", declaró el presidente del Consejo Europeo, que se centró, en particular, en la necesidad de reducir la "tasación sobre la mano de obra".

En este sentido, Letta quiso agradecer en la misma comparecencia el hecho de que Van Rompuy haya aceptado su propuesta de hacer del próximo Consejo Europeo una cumbre centrada en la lucha contra el desempleo juvenil, justo el día en el que se supo que en Italia se situó en el 40,5 % en abril pasado.

"He anunciado al presidente Van Rompuy que pondremos en marcha un plan nacional contra el desempleo juvenil antes de ese Consejo Europeo, también para dar más fuerza a la cumbre", informó el primer ministro italiano.

Letta pretende que ese plan de lucha contra el desempleo juvenil en Italia, una de las prioridades de su recién estrenado Ejecutivo de coalición, sea aprobado por el Parlamento antes de las vacaciones de verano.

"Estará compuesto de muchas medidas que intentarán abordar la relación entre el trabajo y la formación y el problema del desempleo en el sur", precisó el primer ministro, quien valoró el hecho de que en las distintas reuniones bilaterales franco-alemanas se haya abordado esta cuestión.