El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha retrasado la presentación de la última propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020, que tenía previsto hacer pública al inicio de la cumbre, en un intento de forzar primero a los líderes a que pacten el techo de gasto. Sólo "varios miles de millones" separan a los jefes de Estado y de Gobierno de un compromiso sobre la cifra global del marco financiero para los próximos siete años, según fuentes de la oficina de Van Rompuy. Las posiciones se han aproximado desde el principio de la jornada, sostienen las fuentes.

La anterior propuesta de Van Rompuy, que data de noviembre, situaba el presupuesto en 972.000 millones de euros, el 1,01% del PIB de la UE. Reino Unido reclamaba un recorte de al menos 30.000 millones más. En el bando contrario, Francia rechaza más ajustes.

Una vez que haya acuerdo sobre el techo de gasto entre los líderes europeos, el presidente del Consejo Europeo quiere lograr un pacto sobre los ingresos para financiar el presupuesto y, en particular, los cheques de los que se benefician parte de los contribuyentes netos, como Reino Unido, Holanda o Suecia.

Sólo entonces Van Rompuy presentará a los líderes europeos su última oferta completa. No obstante, cada país conoce ya en líneas generales cuál será su posición neta por los contactos mantenidos los últimos días.

Alemania es más escéptica sobre las posibilidades de acuerdo sobre las perspectivas financieras y no descarta que al final sea necesario pasar al sistema de presupuestos anuales, según fuentes europeas.

La cena de los líderes europeos ha empezado poco antes de las 22:00 horas y se espera que las negociaciones se prolonguen durante toda la madrugada.