El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la "extraordinaria importancia" del turismo en la comunidad y apuntó como un nuevo reto el lograr la correcta conexión a la red de todos los alojamientos turísticos "en una sociedad digital".

Fernández Vara realizó estas declaraciones en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', en Guijo de Granadilla, donde participó en la mesa redonda Sociedad Digital, una realidad en Extremadura , de la Jornada de Telefónica Extremadura en Digital .

El jefe del Ejecutivo regional agradeció la presencia de esta empresa en la comunidad y recordó que la Administración autonómica y esta firma han trabajado juntas a lo largo de los últimos años.

En este sentido, destacó que en el año 1997, bajo la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se comenzó a poner en marcha en Extremadura lo que entonces se llamó "la revolución tecnológica", al colocar ordenadores en las aulas para que estos formasen parte del proceso educativo y formativo de los alumnos.

"La palabra digital no es un calificativo que sigue al vocablo sociedad, es la definición de la propia sociedad en la que vivimos", destacado Fernández Vara antes de afirmar que los jóvenes ya viven en las redes sociales y ello implica que las cosas se deban plantear de otra manera.

El presidente de la Junta añadió que el proceso de alfabetización tecnológica en una región eminentemente rural como la extremeña "no fue sencillo" y consideró acertado poner en marcha los centros del conocimiento para acercar las nuevas tecnologías a toda la población "y evitar así la brecha digital que se estaba produciendo en muchos lugares del mundo".

Así, explicó que sin las comunicaciones y el cambio que se ha producido en éstas no hubiese sido posible la Plataforma Rayuela en educación ni el Proyecto Jara en sanidad.

"Todo ello lo pudimos desarrollar porque en cualquier punto de Extremadura había un médico o un enfermero conectado adecuadamente a la red o cualquier escuela podía tener conexión", precisó Fernández Vara.

Las jornadas contaron con la presencia del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.

A LA VANGUARDIA Gilpérez puso de manifiesto que 'El Anillo' es un centro de alto rendimiento "y por tanto aquí es necesario hablar de digitalización, innovación y evolución".

También destacó que la Junta de Extremadura es uno de los principales defensores del desarrollo de la digitalización, una circunstancia que calificó de vital "si se tiene en cuenta que no es posible el progreso de la económica sin tener en cuenta la digitalización".

El presidente de Telefónica España recordó que se han invertido en Extremadura unos 150 millones de euros, una cantidad "con la que se está consiguiendo que los extremeños tengan a su disposición una serie de servicios de los que solo pueden disponer ciudadanos de Corea o Japón".

"Extremadura ha sido pionera gracias al impulso de la Junta y Telefónica no va a defraudar y va a continuar desarrollando servicios e infraestructuras para poner a la región en el primer nivel europeo y haciendo de ella un paraíso de la digitalización", concluyó Gilpérez.