El presidente de la Junta de Extremadura animó al sector ganadero extremeño a abaratar sus costes mediante el asociacionismo y aprovechar la existencia de las cooperativas extremeñas. Así lo manifestó ayer durante el discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) en el que insistió en la necesidad de aplicar esta política como condición para ser competitivos en el mercado global. A su juicio, existen en Extremadura excelentes profesionales en las cooperativas extremeñas capaces de lograr esos abaratamientos de costes de los ganaderos.

El presidente indicó que, por su parte, la Administración Pública, no tiene exceso de recursos y que por ello deben de priorizarse según los sectores. No obstante, destacó la importancia del sector agroganadero extremeño del que subrayó su gran importancia social al margen de su aportación al PIB regional. Así, recordó que el 96% de las localidades extremeñas tienen alguna explotación de ovino o caprino. Precisamente, subrayó la lucha por lograr el desacoplamiento de la prima de ovino, un sector que considera que ahora tiene que reajustarse para mejorar su competitividad. Recordó que en los próximos cinco años recibirá 71 millones de euros en ayudas.

Por otro lado, abordó la situación del sector porcino, que está atravesando por momentos complicados y en el que "los que vinieron sólo a sacar dinero ya se fueron". Con respecto a la Norma del Ibérico, dijo que es un instrumento válido, pero que tiene que aplicarse con más rigor y se hizo eco de quienes en el sector piden una Indicación Geográfica Protegida.

SERENIDAD En cuanto al vacuno, recalcó que es necesario huir del individualismo y propuso como medida la creación de cebaderos comunitarios. También dijo que hace falta serenidad para analizar la situación que atraviesa. "Hay que partir de la base de que necesitamos mercados más allá del extremeño y ajustar costes en un mundo globalizado", dijo. En este sentido, afirmó que se debería analizar la normativa de "tiempos de bonanza" y eliminar aquellas trabas que no tenan que ver con aspectos esenciales como la seguridad alimentaria o la calidad del producto final.

En lo que respecta a la crisis económica comentó que la gran pregunta es saber cuándo se va a acabar. En ese sentido, dijo que había una situación de crisis a la que se ha unido otra de recesión y que se está trabajando por salir de ambas, aunque eso no significa que se haya salido de la crisis.

Para combatirla, comentó que era necesario apostar por la calidad y la seguridad alimentaria, ser más competitivos y que en la Unión Europea se redacten normativas coherentes.

El presidente de la Junta de Extremadura hizo grandes elogios a la FIG, a la que calificó como "la feria de las ferias" y el "mejor escaparate para las ganaderías extremeñas y para Extremadura. Así, Zafra se convierte esta semana en capital de Extremadura", concluyó.