El elemento diferencial del turismo extremeño somos nosotros, las personas y nuestra manera de convivir", aseguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara durante su visita al estand regional en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que mañana se clausura en Madrid. Añadió que Extremadura no va a tener un "turismo de aluvión" y que nuestra labor tiene que ir encaminada poco a poco a aumentar el número de visitantes y el tiempo de permanencia de los mismos en Extremadura.

Vara asegura que la "hermana crisis" tiene que contemplarse como una oportunidad y es un "terreno abonado" para la región, ya que ésta ofrece "un turismo de calidad a precios razonables". Es por ello que animó a los profesionales a que "capten adeptos para la causa turística extremeña".

El presidente dijo que hay que ser más competitivos a través de hechos diferenciales como la gastronomía, el turismo ornitológico, rutas de embalses, rutas de castillos y sobre todo con el trato personal, con la hospitalidad. "Junto al turismo patrimonial pasa el turismo de convivencia. Al final lo que se recuerda tras una visita son los pequeños detalles", comentó.

De la misma manera, afirmó que hay que poner especial hincapié en la capacitación profesional en el sector turístico. "Adolecemos de gente formada y competitiva", dijo. Asimismo, indicó que tampoco se puede perder de vista el turismo de eventos, y adelantó que 2009 y 2010 serán años muy importantes para Extremadura en este ámbito y apostó por construir Palacios de Congresos capaces de albergar grandes actos.

"Los palacios de congresos llevarán mucha gente a Extremadura. No creamos que estamos haciendo algo faraónico. Hoy tengo por cerrar algunos eventos importantes en función de tener recintos que los puedan albergar", afirmó.

Y, terminó manifestando su "profundo agradecimiento" a los responsables del estand extremeño y de que Extremadura se haya presentado en Fitur de manera conjunta. Eso sí, toda Extremadura salvo su propio pueblo, Olivenza, que está en la feria con un estand individual. "Tendré que tomar cartas en el asunto", bromeó.

La visita se produce un día después de que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, apueste por ser "imaginativos" para superar la barrera del millón de turistas en la que Extremadura está "estancada", dijo tras una visita al pabellón regional.