El campo debe ser un sector estratégico en España y en Europa en el nuevo modelo económico que surja tras la crisis. Esta es la idea que lanzó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la 21 Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) que se desarrolla en la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito (Feval) hasta el sábado. Vara aseguró que su predominio en la economia extremeña, lejos de modelos económicos de otras comunidades, es lo que ha hecho que sea más equilibrada. Fue más allá y dibujó un horizonte de oportunidades y "buenos tiempos" para la agricultora y la ganadería --a la que está la agroalimentación-- puesto que "la capacidad mundial de producción está disminuyendo mientras la población mundial crece".

Para el presidente del ejecutivo extremeño es vital que Europa sea consciente de la importancia de este sector "que se pensaban que era marginal y que aparece ahora como estratégico", porque muchas de las decisiones que le afectan se toman allí. Por este motivo habló de la próxima presidencia española de la Unión Europea como un momento para debatir lo que tiene que ser el futuro de la política agraria comunitaria y para buscar alianzas con países con intereses comunes de forma que la agricultura gane importancia en Europa y se haga evidente que hay que hacer cambios. Como la estricta política de seguridad y calidad alimentaria que se aplica a la producción europea mientras que "simultáneamente permitimos que entren en la Unión Europea productos de otras países que no reúnen esos requisitos".

Fernández Vara habló de intervenir en el actual escenario para acabar con los especuladores porque "el precio que paga el consumidor ha caído un 1%, mientras que de media lo que le ha llegado al productor ha caído un 20%". Destacó la mejora del déficit comercial en España, donde las exportaciones han caído un 20%, mientras que las importaciones solo han bajado el 30%. Mientras tanto, en Extremadura las exportaciones solo han descendido un 1,5%.

Un cambio en el modelo productivo que apoyó el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego. Aseguró que Extremadura tiene ya su nuevo modelo con las empresas alimentarias y las empresas derivadas de la agricultura.

El presidente del comité organizador de Fial, Casto Prieto, pidió a las administraciones que mantengan su apoyo al sector en investigación y nuevas tecnologías y comercio exterior. Apostó por la profesionalización de la feria, que Vara anunció que se recogerá en la nueva Ley de Ferias que se prepara.