--¿Cómo está afrontando el campo extremeño la crisis económica?

--Ahora nos llama mucho la atención que en estos momentos difíciles todos los ojos se vuelvan al sector de la agricultura y la ganadería, como si el campo pudiera ahora resolver el problema del desempleo. Y tiene gracia porque durante treinta años hemos sido los grandes olvidados de la economía extremeña. Y el campo es el de siempre. Lo que sí es realmente necesario es que la Junta de Extremadura diseñe una política agraria específica para Extremadura y, por supuesto, escuchando a los agricultores y ganaderos y teniendo en cuenta su opinión.

--¿Qué medidas se pueden proponer desde Asaja para mejorar la política agraria de la comunidad autónoma?

--Bueno, siguiendo con la idea que lanzaba el pasado martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de nacionalizar algún banco temporalmente si no dan créditos (palabras textuales del presidente de la Junta). Si nos sumamos a esta propuesta, podría hacerla extensiva al sector del porcino ibérico extremeño. Es decir, proponemos que la Junta nacionalice alguna empresa de jamones ibéricos extremeña porque han recibido mucho dinero para potenciar este sector, pero resulta que el valor añadido del cerdo ibérico se va fuera. Concretamente, el Guijuelo (Salamanca) se sacrifican a diario un millar de cerdos criados en la dehesa extremeña.

--¿Qué asuntos reclaman atención urgente en el campo extremeño?

--Los sectores más castigados por la crisis son precisamente el del porcino ibérico y el de los cereales. Y en este último caso, no tendría por qué ser así porque un factor que encarece los cereales es el petróleo, que ha bajado. Pero los fertilizantes siguen subiendo porque Fertiagro tiene prácticamente el monopolio de los fertilizantes.Yo creo que debería intervenir el Tribunal de Defensa de la Competencia y acabar con esta situación que hace que los precios no bajen. También es el momento de poner a disposición del sector agrario extremeño liquidez para afrontar la campaña de 2009.

--Respecto a la PAC, ¿qué opinión tiene Asaja?

--La PAC es una nueva vuelta de tuerca para el campo.