El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara invitó ayer al sector quesero extremeño a mejorar la calidad para acceder a nuevos mercados y dar a conocer sus productos aún más en el mercado nacional. En la inauguración de la XIV Feria Nacional del Queso de Trujillo estuvo acompañado de la alcaldesa, Cristina Blázquez; el presidente del comité ejecutivo, Fernando Acero; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, entre otras autoridades.

Fernández Vara destacó la evolución del sector en los últimos años y que ha abogado por "volver a devolver el valor a los productos del campo". Tras reconocer que, históricamente, la pobreza de las regiones se ha medido según el peso que tenía en la economía el sector primario, el presidente extremeño ha pedido que se reconozca el valor que la agricultura y la ganadería tienen en la región.

Como ejemplo, ha recordado que las exportaciones han subido en 2008, uno de los años más complicados que se recuerdan, según Fernández Vara, un 20% gracias, en gran parte, al sector primario.

Con respecto a la Feria Nacional del Queso, ha ofrecido el apoyo de la Junta para apostar de una forma decidida por la calidad de los productos como fórmula para poder competir en un mercado globalizado donde "es complicado ganar terreno".

Al margen de esto, el presidente extremeño ha animado a los productores de la región a unir la industria del queso con el turismo. Puso como ejemplo la experiencia del vino y el éxito del enoturismo, Fernández Vara ha indicado que la vinculación del sector del queso con el turismo es una nueva vía para generar riqueza en la región.

La alcaldesa se mostró orgullosa de haber podido "alcanzar el equilibrio entre degustación y comercialización" en esta feria. La alcaldesa de Trujillo ha recordado que en estos días podrán degustarse en Trujillo más de 300 variedades de queso procedentes de todo el territorio nacional. "La calidad ha sido y sigue siendo el principal valor de esta feria", concluyó.