El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer la XXII Feria Internacional del Suroeste Ibérico (Agroexpo) reclamando que el agricultor tenga un papel preferente en la fijación de los precios. El jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a luchar por los intereses de los agricultores ante el Gobierno de España, la Unión Europea y el Tribunal de Defensa de la Competencia para modificar y mejorar el status quo del agricultor.

"A nadie le extraña que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo para fijar las rentas; pues, si es bueno para eso, ¿por qué la fijación de precios va a estar prohibido en la agricultura?", ha preguntado.

Señaló que el gran problema en estos momentos es el abandono del campo, y ha advertido de que "si a uno le cuesta más producir que lo que le pagan, entonces esto no tiene futuro".

La propuesta sobre la fijación de precios ha centrado buena parte del discurso del presidente extremeño en Agroexpo, una feria que representa a "uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis", según ha destacado.

Fernández Vara se ha referido también al plan de sostenibilidad en el campo propuesto por las organizaciones profesionales agrarias al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "un compromiso al que se va a unir la Administración regional".

En su repaso al sector del campo, ha pedido responsabilidad al sector del tomate, "una llamada de sensatez colectiva para que no tengamos que lamentarnos a posteriori", en alusión a la sobreproducción.

De cara al futuro, Fernández Vara ha augurado un positivo impacto del crecimiento económico europeo en las exportaciones de la agroindustria extremeña, basándose en los estudios de recuperación para el 2010 y el 2011 del Fondo Monetario Internacional.

El presidente de la Junta ha estado precedido en el uso de la palabra por el presidente de Agroexpo, Domingo Fernández, quien ha animado al sector a optimizar gastos "en estos tiempos de menor disponibilidad económica y de irrupción de las nuevas tecnologías en las técnicas de promoción que nos llevan a la denominada agricultura del conocimiento".

Fernández ha defendido al agricultor como "buen pagador" y ha justificado las inversiones llevadas a cabo en la agroindustria en los últimos años, "unas inversiones que nos han permitido crecer y multiplicar la producción".

Aún así, el presidente de Agroexpo ha invitado al sector a apostar por la segunda y tercera transformación de productos y a luchar "valientemente, como siempre lo ha hecho el agricultor".

De otro lado el presidente de Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, informó ayer de que las obras acometidas en el campo extremeño, por valor de 127 millones de euros, han supuesto hasta el momento la modernización de 133.229 hectáreas, lo que ha beneficiado a 25.000 regantes.