Dirigentes de las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura se reunieron ayer con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para abordar el problema de los bajos precios que reciben agricultores y ganaderos.

La reunión se produjo a iniciativa de Fernández Vara tras la manifestación celebrada el pasado 31 de enero en Badajoz, en la que cerca de 4.000 profesionales del medio rural salieron a la calle para exigir precios justos y defender el futuro de su actividad, informaron las organizaciones agrarias en un comunicado conjunto.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, agradeció la iniciativa del presidente de la Junta de «conocer de primera mano la problemática del campo extremeño, así como su compromiso de trasladarla al Ministerio de Agricultura».

Huertas ha apostado por un cambio de dinámica para terminar con los precios «ruinosos» mediante la modificación de la legislación nacional con respecto a temas como la venta a pérdidas, establecer un etiquetado claro del origen de las producciones o una regulación similar a la francesa sobre la conformación de los costes de producción.

«No se puede producir vendiendo a pérdidas constantemente y, por eso, necesitamos un conjunto de medidas que puedan frenar la especulación y mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena», destacó.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha trasladado las demandas existentes ante los «graves problemas en el sector» como son los bajos precios de los productos agrarios que chocan con los fuertes precios en los insumos.

Asimismo, ha reclamado una mayor y mejor regulación con medidas que favorezcan al sector, en el que haya menor burocracia para los agricultores y ganaderos y se legisle «por arriba».

En esta misma línea se pronunció el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien agradeció a Vara su receptividad ante las reivindicaciones planteadas durante la reunión. Entre ellas, citó la demanda para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de regular la denominada «venta a pérdidas» como práctica fraudulenta con el objetivo de que los agricultores y ganaderos obtengan precios justos por sus producciones.

Además de la creación de una Ley para el etiquetado claro de los productos agrarios, que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene demandando desde hace tiempo, Pacheco transmitió también la necesidad de promover la comercialización y transformación de los productos agrarios mediante la integración, fusión y creación de Organizaciones de Productores como grupos económicos y cooperativas.

Finalmente, Pacheco explicó que las cooperativas cumplen todos los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por Ley en el servicio que ofrecen con el suministro de carburantes, por lo que ha pedido que no se limite a 75 litros o tres minutos máximo el repostaje de vehículos y maquinaria agrícola.