Varias personas han sido detenidas en Palma de Mallorca por presuntos delitos relacionados con el blanqueo de capitales y fraude fiscal, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Según explica el Ministerio en un comunicado, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han procedido al registro de un despacho de abogados en Palma de Mallorca, una notaría que protocoliza habitualmente las operaciones de los clientes del bufete y una sucursal bancaria.

Se trata de una operación conjunta, que sigue abierta sin que se descarten nuevas detenciones, dirigida por el Juzgado de Instrucción número siete de Palma de Mallorca y con la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción.

La operación se inició cuando la Agencia Tributaria detectó estructuras fiduciarias creadas por el despacho de abogados investigado, con la connivencia de despachos corresponsales que operan en el paraíso fiscal de Panamá.

Dichas estructuras estaban destinadas a ocultar a los titulares reales de actividades y patrimonios, supuestamente con el fin de cometer fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Esta investigación comenzó hace dos años por parte de la Agencia Tributaria. La autoridad judicial ha ordenado el bloqueo de los saldos de las cuentas bancarias utilizadas por el despacho y de las de las sociedades de partícipes desconocidos, así como la prohibición de disponer de los inmuebles que figuran a nombre de tales sociedades.

También se ha registrado otro despacho que actuaba como "nido" o "buzón" de sociedades que aparecen relacionadas con tramas de fraude.

La operación, en la que han participado más de treinta funcionarios de la Agencia Tributaria, sigue abierta, y no se descartan nuevas actuaciones en el futuro fruto del análisis de la documentación incautada.

Según explica el Ministerio, la operación se enmarca en el Plan de Prevención del Fraude y en particular en la potenciación de las actuaciones de investigación por parte de los Equipos y Unidades de Inspección, que tratan de dar respuesta a las formas mas complejas y sofisticadas de fraude fiscal.