QUIEBRA CELESTIAL

En 1982, quebró el Banco Ambrosiano. Su principal accionista era el Vaticano. Su presidente, Roberto Calvi --perteneciente a la logia masónica ilegal P2--, que apareció muerto en Londres, expuso al banco a riesgos por 14.000 millones de dólares. Todas las operaciones contaban con la garantía de cartas firmadas por el cardenal Paul Marcinkus --el banquero de Dios-- y Luis Mennini. La trama inspiró a Coppola para una parte de El Padrino 3.

DELITOS Y TERRORISMO

En 1991 se llevó a cabo una operación de intervención a escala mundial del Bank of Credit and Commerce International (BCCI). La entidad dejó una deuda de 10.000 millones. A la entidad se le acusó de participar en actividades de terrorismo y tráfico de drogas y armas.

NEGOCIOS DE RIESGO

Barings quebró tras perder 1.280 millones de dólares por transacciones de alto riesgo que hicieron famoso a uno de sus brokers, Nick Leeson, que operaba en Singapur. El holandés ING compró por una libra este buque insignia de la banca británica.

PATINAZO DE PREMIO

En 1998 quebró el fondo de alto riesgo Long Term Capital Management, en cuya fundación intervinieron premios Nobel de Economía como Robert C. Merton y Myron S. Scholes. La banca y la Fed tuvieron que inyectarle 3.400 millones.