"Es una medida injusta, pero lamentablemente legal", aseguró ayer la organización Facua-Consumidores en Acción en un comunicado. Las compañías de servicios han aplicado el 18% del IVA a los consumos del mes de mayo en las facturas que ha emitido el 1 de julio y, pese al revuelo y a las quejas de los afectados, hasta el Ejecutivo defendió ayer la medida.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que esas empresas que están facturando el nuevo IVA se están limitando a "aplicar la normativa europea". "Ha sido siempre así, no hay ninguna novedad", dijo la número dos del Gobierno.

La vicepresidenta De la Vega explicó que las empresas tienen que aplicar el IVA vigente el día en que redactan la factura, en este caso, 1 de julio, primera jornada en la que se estrenó el IVA al 18%, a pesar de que el consumo de los servicios se disfrutara con anterioridad.

POSIBLES CASOS La subida del impuesto en las facturas ha provocado que miles de usuarios se hayan quejado al Ministerio de Industria y a las organizaciones de consumidores. Facua critica que el Ejecutivo no haya emprendido ninguna campaña de información para prevenirlo.

Esta organización advierte de que solo sería ilegal sumar el nuevo IVA si la factura estuviese fechada con anterioridad al mes de julio y también la fecha de la obligación del pago. En el caso de que el usuario reservara un producto antes del día 1 y hubiera hecho un pago adelantado (parcial o total), a ese importe efectuado se le tuvo que repercutir el 16%.