El Gobierno español está "convencido" de que el Banco Central Europeo tendrá en cuenta "toda la nueva información" sobre la crisis financiera antes de decidir si sube o no los tipos de interés el 6 de septiembre. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, tras expresar su confianza en que el BCE garantizará "las mejores condiciones para el mayor crecimiento posible en un contexto de estabilidad de precios a medio y largo plazo". Aunque Vegara resaltó el respeto del Gobierno hacia la "autonomía" de la autoridad monetaria, de su análisis cabe inferir el deseo de que el BCE no suba el precio del dinero.

Vegara opinó que las turbulencias financieras por la crisis hipotecaria en EEUU no tendrán un impacto "relevante" sobre el crecimiento de la economía española. Además, tras analizar las aseguradoras y los fondos de pensiones que operan en España, Economía estima que la "exposición directa" al riesgo de las hipotecas basura de EEUU (subprimes ) "es muy, muy pequeña". De las 300 aseguradoras solo 9 tienen "alguna exposición", en ningún caso superior al 1% de sus provisiones, y de los 1.340 fondos de pensiones, 60 están en esta situación.

La Comisión Europea aseguró ayer que la crisis financiera no tendrá un impacto significativo ni duradero sobre el crecimiento de la zona euro y de la UE.

OPTIMISMO EUROPEO El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, resaltó ayer que las bases de la economía europea "son sólidas", por lo que las turbulencias financieras por la crisis de las subprimes no deberían afectar al crecimiento europeo. La CE estima que las agencias de calificación actuaron al servicio de los emisores de deuda de alto riesgo basadas en las hipotecas norteamericanas, en lugar de reflejar en su valoración el elevado riesgo que entrañaban esos activos, informa Eliseo Oliveras.