"La teoría del despechado solo la pueden creer aquellos que no me conocen", afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, para desmentir que las razones que le han llevado a dimitir del cargo tengan que ver con no haber sido él mismo quien sustituya a Pedro Solbes como ministro de Economía.

Con motivo de la valoración del dato del IPC de marzo, Vegara compareció ayer ante la prensa por primera vez tras anunciar, la semana pasada, su dimisión, "por razones personales", una vez que la vicepresidenta Elena Salgado designe un sustituto.

Vegara explicó que su decisión tiene que ver "con la necesidad de recuperar un espacio mayor en lo personal tras cinco años dedicados a este cargo" y con la oportunidad surgida con el cambio de Gobierno. Dijo que tomó la decisión antes del miércoles pasado, cuando tuvo su "primera conversación" con Salgado.

Vegara admitió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que siguiera en el cargo y que le costó decirle que no.

Zapatero ha justificado el cambio de Gobierno y la marcha de Solbes para dar "mayor ritmo" a las medidas anticrisis del Ejecutivo. Vegara subrayó que "en materia fiscal no hay duda de que el Gobierno español ha sido de los que más carne ha puesto en el asador y de forma más anticipada".