El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que los tipos de interés "no tendrían por qué subir más" si se estabilizaran los precios del crudo y de las materias primas en general en los mercados internacionales y, en consecuencia, no hubiese aumentos adicionales de inflación. En una entrevista en la página web de EL PAÍS, Vegara recordó que la subida de tipos es la vía que tienen los bancos centrales para disminuir la predisposición de los agentes económicos al gasto y aumentar el ahorro y, en consecuencia, limitar las presiones inflacionistas.

El Banco Central Europeo subió hoy los tipos de interés de la zona euro en 25 puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento, como preveían los mercados. Por otra parte, Vegara consideró "razonable" la hipótesis de que la economía española comenzará a finales de 2009 una senda de recuperación hacia su crecimiento potencial, en el entorno del 3 por ciento. El secretario de Estado restó importancia al hecho de que el Gobierno no utilice la palabra crisis para referirse a la situación económica, y recordó que el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que la economía se encuentra en un periodo de "claras dificultades".

Asimismo, apuntó que dicha coyuntura se deriva de varios factores, como el fuerte encarecimiento del petróleo y las materias primas, las "dificultades objetivas e importantes" en el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y el ajuste en el sector de la construcción residencial, tras unos años en los que el número de iniciación de viviendas fue muy elevados. Defendió en cualquier caso las medidas tomadas por el Ejecutivo, que por un lado pretenden dar respuesta a las necesidades de los colectivos "más vulnerables", como la devolución fiscal de 400 euros, y por otro buscan efectos a corto plazo para reactivar la economía, como las líneas de crédito a pymes, la devolución del IVA o la aceleración de la obra pública.

Además, recordó que la estrategia del Gobierno en materia de política económica para la legislatura es la de dotar de mayor capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Por otra parte y a preguntas de los internautas, David Vegara rechazó una disminución de los impuestos que gravan las gasolinas, y tras recordar que son de los más bajos de la UE, apuntó que esta medida "favorecería el aumento permanente de la demanda en un país con una elevada dependencia energética del exterior y muchos retos en el ámbito de la eficiencia energética".