La edad media de las personas que comparten piso de alquiler en España es 27 años y su perfil se corresponde generalmente con personas que han sido "expulsadas" del mercado del alquiler por los altos precios y "sueldos mileuristas", según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com. El informe, que ha sido difundido hoy, añade que es en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, donde se concentran la mayoría de las habitaciones disponibles y los precios más caros.

De acuerdo con el estudio, basado en la visita de más de 1,4 millones de anuncios, el precio medio de las habitaciones varía en función de su localización, tamaño o equipamiento, pero se sitúa en una media de 380 euros mensuales en Barcelona, frente a los 360 que se pedían hace un año (el 5,6 por ciento más), y de 371 euros en Madrid (el 0,5 por ciento menos que los 373 euros de 2007). Los barrios más caros son los distritos centro (420 euros por habitación), Chamartín (405) y Salamanca (403 euros), en el caso de Madrid, y Ciutat Vella (416), Sarrià-Sant Gervasi (399 euros) y el Eixample (393), en Barcelona.

Mixtos

Asimismo, el tiempo medio necesario para alquilar una habitación oscila entre los 42 y los 43 días. El estudio señala, además, que la mayoría de los pisos son mixtos, es decir, en ellos conviven ambos sexos (el 45,6 por ciento), aunque el 33,2 por ciento de las viviendas están compuestas únicamente por mujeres y el 21,2 por ciento sólo por hombres.

En cuanto a las preferencias a la hora de encontrar un compañero de habitación, el 31 por ciento prefiere compartir piso con habitantes mayores de 26 años, el 27 por ciento con menores de esa edad, al tiempo que un 42 por ciento asegura que la edad no es relevante. El informe también señala que el 31,9 por ciento de los habitantes de piso compartido busca compañeros no fumadores, frente a un 68,1 por ciento que dice no importarle o estar interesado en compartir su vivienda con fumadores.

Un mayor rechazo causan las mascotas, que según los datos aportados, no son bienvenidas en más de un ochenta por ciento de los pisos.