Los concesionarios de automóviles realizaron un descuento medio de 2.428 euros por vehículo en febrero. Esa cifra supone el 18% más que el mes anterior, según los datos publicados ayer por la patronal del ramo, Faconauto. En los últimos 12 meses, el precio medio de las promociones para los clientes que acuden a un concesionario para adquirir un vehículo ha crecido el 13,6%, alcanzando una media de 2.095 euros de rebaja por coche. Según Faconauto, estos datos muestran "claramente cuál es la realidad del mercado".

Así, explican que, pese a que el precio de venta que pone el fabricante subió el 1,56%, hasta los 23.005 euros de media por coche, los concesionarios "siguen viéndose obligados a realizar un esfuerzo promocional extra para dar salida al estoc". Eso dio como resultado que la cantidad media que finalmente salió del bolsillo del cliente en febrero fue de 20.557 euros, el 0,15% menos que en enero.

Por su parte, las compras de vehículos usados por parte del colectivo de inmigrantes se han reducido en el último año el 86%, según la asociación de vendedores de automóviles Ganvam. Este colectivo se había convertido en un referente del mercado del vehículo de ocasión en los dos últimos años. Su participación en el total de ventas de segunda mano llegó hasta el 14%, frente al 2% al que ha caído en la actualidad. Eso significa que se ha pasado de 140.000 unidades anuales a 30.000 al cierre del 2008. Ganvam apunta como causa que este colectivo es uno de los más castigados por la falta de financiación de las entidades financieras y por el paro.