Los ciudadanos que quieran poner a la venta algún artículo usado pueden conseguir más beneficios si lo ponen a la venta en internet que si lo hacen en tiendas de segunda mano ya que éstas ofrecen una baja tasación, según un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este estudio se han examinado 34 establecimientos de segunda mano situados en seis grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Y los resultados ponen de manifiesto, según la OCU, "lo poco recomendable que resulta para los consumidores acudir a este tipo de establecimientos, dada la baja tasación que ofrecen a los dueños de los productos".

Para realizar el informe, la OCU llevó varios productos nuevos (un e-reader y una caja de herramientas) a estos establecimientos y obtuvo unas tasaciones muy bajas que casi nunca superaron el 25 % del precio del producto en el caso de la caja de herramientas y rondaron un 33 % en el caso del e-reader.

Las tasaciones ofrecidas, por tanto, serían mucho más bajas si el producto es además usado.

Otra de las conclusiones del estudio son las grandes diferencias de precios que se obtienen dependiendo del establecimiento que se elija dentro de la misma ciudad, unas diferencias de hasta el triple en algunos casos.

En determinados establecimientos, objeto del estudio, se ofrecía además la posibilidad de recomprar el producto, pero para ello se tenían que pagar unos intereses que podían superar el 20 % mensual, por lo que la OCU desaconseja esta opción a los consumidores.

La OCU aconseja a los consumidores optar por internet, a través de los distintos canales de venta, como subastas o webs de compraventa, ya que el consumidor puede obtener una cantidad mucho mayor por el producto pues en casi todos los casos el precio mínimo obtenido ha sido superior a la mejor de las ofertas de este tipo de establecimientos.

Por ello, la OCU recomienda a aquellos que quieran obtener el mejor precio acudir a varios establecimientos, comparar, calcular el precio medio y luego venderlo por el doble a través de internet usando los distintos canales que ofrece.