El frenazo de la economía española y, sobre todo, el aumento del desempleo en el sector de la construcción ha dado lugar a que muchos trabajadores españoles vean la vendimia francesa de este año como una posibilidad para obtener unos ingresos extras. De esta forma, la Federación Agroalimentaria del sindicato UGT prevé que el contigente de españoles que viajará a Francia a la recolección de la uva crecerá en un 10%.

Concretamente, la campaña de la vendimia francesa contará este año con 12.000 trabajadores españoles, según las previsiones de la Federación Agroalimentaria presentadas ayer. La secretaria de Migraciones de esta federación, María Angeles Repilado, afirmó que este incremento representa un cambio de tendencia respecto a otros años y afirmó que es una "consecuencia directa de la crisis por la que pasa el sector de la construcción".

Repilado recalcó que ningún trabajador debe desplazarse a Francia sin un contrato de trabajo previamente firmado en España, ya que es "lo único que puede garantizar sus derechos sociolaborales".

Asimismo, explicó que muchos de los españoles que van a la vendimia francesa son trabajadores que se dedicaban a la agricultura, pero que posteriormente se pasaron a la actividad de la construcción, debido a las mejores condiciones laborales y salariales de este sector. A su vez, añadió que debido a la crisis por la que actualmente pasa el sector de la construcción en nuestro país, "estos trabajadores han vuelto a sus actividades primarias". La mayoría de los trabajadores que viajan a los campos galos para la vendimia proceden de Andalucía (73%), Comunidad Valenciana (10%), Murcia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

SALARIO El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional por la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen, aunque UGT calcula que se situará entre los 1.900 y 2.300 euros. Además, el salario medio por hora en el campo español es de 6 euros la hora, un 45% menos que el sueldo galo, con lo que la diferencia en una jornada diaria de ocho horas llegaría a los 21,68 euros, según señaló María Angeles Repilado.

Por otra parte, el técnico responsable del asesoramiento a los temporeros, Jesús Acasuso, se mostró sorprendido por la "saturación" de su departamento por la multitud de solicitudes recibidas para vendimiar en el campo francés y afirmó que "muchos empresarios han recibido la llamada de trabajadores que llevaban cinco o seis años sin ir".