El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el miércoles una normativa que permitirá a "todas las empresas del país" la emisión de "títulos de valor en moneda extranjera" para que destinen esos recursos como fuente de "financiamiento y autofinanciamiento" permitirá a "todas las empresas del país" la emisión de "títulos de valor en moneda extranjera" para que destinen esos recursos como fuente de "financiamiento y autofinanciamiento".

El Gobierno venezolano toma esta medida cuando la economía de su país atraviesa por una dolarización de facto que se aceleró en 2019 bajo la vista gorda de las autoridades y luego de que en 2018 comenzara*- el desmontaje del control cambiario que fijó en 2003 el fallecido presidente Hugo Chávez.

En el país petrolero el dólar prácticamente es la única moneda que se ve en las calles y, aunque algunos comercios todavía muestran sus precios en bolívares, los ajustan a diario según se devalúa la moneda nacional.

El gobernante dijo que el objetivo de la autorización a las compañías para que emitan deuda en divisas es que los empresarios "no tengan las manos amarradas" y además construir "distintas fuentes de financiamiento".

"Mientras más nos fortalezcamos con ingresos de divisas al Estado más fuertes vamos a estar para apoyarlos en el futuro", dijo.

Por otra parte, Maduro anunció la puesta en marcha de "un comité rector de cartera única productiva nacional" que agrupará todas las carteras bancarias del país para "brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias".

Al corte de noviembre pasado, dato más reciente ofrecido por las autoridades financieras, la cartera de créditos de la banca venezolana cerró en 216,8 millones de dólares, lo que representó una reducción del 92,38 % en comparación con el año precedente.

Analistas alertaron de que esta contracción del crédito fue consecuencia de la política restrictiva de liquidez que afectó directamente a la banca al limitar los fondos disponibles para financiamientos a través del llamado "encaje legal" o porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar.

Asimismo, Maduro dijo que los créditos que otorgue la banca pública a la pequeña y mediana industria se entregarán "en petros, en moneda dura", una iniciativa enmarcada en su estrategia para fomentar el uso del petro, un criptoactivo sancionado por Estados Unidos.

"Estoy seguro que tengo los petros y ya tenemos el mercado, el ecosistema de petros en el país y en el mundo", dijo.