Los efectos del cambio de normativa de consumo y emisiones WLTP el pasado año (con un boom inesperado en los meses de julio y agosto y caídas a final de año) sigue coleando en el mercado español del automóvil. Las ventas de vehículos atraviesan un 2019 complicado con un descenso en lo que va de año de un 6,3%. No obstante, las cifras de matriculaciones al cierre del pasado mes de octubre arrojaron un volumen positivo del 6,3% con 93.961 unidades registradas.

Las cifras, facilitadas por la patronal de los fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), desvelan que el comportamiento del mercado sigue inestable pese al incremento de ventas en el décimo mes del año. El canal que sigue más castigado es el de las ventas a particulares (el verdadero músculo del sector), que registró en octubre una nueva caída del 6,8%, acumulando un preocupante descenso del 12,4% en el periodo comprendido entre enero y octubre del 2019 con respecto al año anterior. Por segmentos, los que más crecieron fueron el de los SUV grandes, con un 51,3%, y el de los premium, con un 53,9%.

Desde Anfac, su directora del área económica y logística, Aránzazu Mur, considera que, «pese al resultado positivo en el mes de octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica». A su juicio, «el mercado de particulares ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en el 2018.

No obstante, las ventas han aumentado en el canal de empresa, con un 28,8% más que en octubre del 2018, dejando la tasa interanual en un ligero crecimiento del 0,5%. Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, considera que «detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al estoc de vehículos con mayores emisiones y, de esta forma, poder empezar el año lo más limpios posible, ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria en el 2020».

VEHÍCULOS LIGEROS / En vehículos comerciales ligeros se ha bajado también un 1,9%, mientras que en el segmento de los autónomos se ha registrado un aumento del 12,7%. Los vehículos derivados y camiones ligeros bajan el 0,2% y el 4,6%, respectivamente, en octubre, aunque mantienen en su conjunto un aumento del 1,8% y 1,2% de incremento en lo que va de año. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron octubre con una subida de las ventas del 15,4%, y un aumento acumulado en el año del 0,5%.

Por tipo de combustible, la comercialización de los turismos de gasolina (52.757 unidades) creció el 6,2% en octubre en tasa interanual, la de los propulsados por diésel cayó un 4,3% y la de eléctricos, híbridos y GNL aumentó un 38% (13.474 turismos). Por comunidades, las que más crecieron fueron Murcia (30,8%), Madrid (20,5%) y Aragón (7,8%).