Las ventas de productos cárnicos se incrementaron el año pasado el 3,1% hasta los 15.269 millones de euros, según los datos de Nielsen presentados en la vigésima edición del Congreso de Aecoc de Cárnicos, que se celebra en Lérida.

La carne fresca representa seis de cada diez euros de gasto, es decir, más de 9.000 millones de euros con un crecimiento del 2,2%, siendo de pollo y cerdo las más consumidas. En el caso del cerdo, se registró un encarecimiento del 4,4%, debido a su mayor exportación a China por el brote de peste porcina que sufrió el año pasado.

Según los resultados del estudio Los indicadores de la carne: entendiendo al comprador, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con la Federación Empresarial de Carnes Industrias Cárnicas (FECIC), la carne sigue siendo un producto sumamente atractivo para el consumidor pese al incremento de la población vegetariana.

El informe recoge que el 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer, y uno de cada tres lo hace sin ningún tipo de remordimiento y nunca se plantearía optar por sustitutivos como hamburguesas vegetales. También muestra cómo el consumidor está dispuesto a aumentar su gasto en carnes. El 32% de los encuestados pagaría más por productos de mayor calidad y el 29% reconoce haber disminuido su compra de productos cárnicos a cambio de consumir carnes de mayor valor y precio.

La consultora de la plataforma de estudios de Aecoc, Marta Munné, también apuntó al creciente negocio que se está generando alrededor de los sustitutivos. Según los datos de Aecoc Shopperview, el 29% de los consumidores ya han probado productos vegetales que emulan la carne y, de estos, al 72% le ha gustado. En cuanto a la charcutería, que representa alrededor de tres de cada diez euros de gasto, los españoles compraron por valor de 5.600 millones el año pasado, con un crecimiento del 4,4%.